Seleccionar página

Este 22 de Octubre es el Día Nacional por la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo en la tarea de recuperación de sus nietos y nietas apropiadas durante la última dictadura militar.

Jueves, 22 de octubre de 2020

María José Sanz

Desde 2004, por ley 26001, se estableció el día 22 de Octubre como el Día Nacional por la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo en la tarea de recuperación de sus nietos y nietas apropiadas durante la última dictadura militar.

Muchas han sido las acciones realizadas en este proceso, y se han hecho visibles otras Agrupaciones de Derechos Humanos, que se encuentran en el camino de recuperación y encuentro con sus hijos e hijas sustraídos al nacer, así como también de hijos e hijas que buscan su verdadera identidad de origen.

Aún falta mucho por hacer, millones de argentinos y argentinas son personas con identidad sustituida, muchas familias buscan desesperadamente a sus bebés sustraídos al nacer y las respuestas por parte de organismos oficiales que dicen velar por los derechos e intereses de todos, no lo hacen.

Las búsquedas son sesgadas en un contexto y tiempo determinado. Lo cual genera que Argentina hoy se encuentre incumpliendo Pactos Internacionales que obligan a velar y garantizar por el Derecho Humano a la verdadera identidad de nuestros habitantes.

También vemos con profunda preocupación que una herramienta tan importante en el proceso de restitución de la identidad como es el Banco Nacional de Datos Genéticos, haya sido restringido en 2009, ya que bien sabemos este Banco fue creado por Alfonsín en 1987 para dar respuesta a todos los casos donde hubiesen dudas sobre la verdadera filiación de las personas. Convencida de que se debe reestablecerse el carácter original del Banco Genético es que solicitamos que este recupere su condición de universalidad a fin de dar cumplimiento a los derechos de todos aquellos que lo requieran, solicitud realizada por diferentes resoluciones de la Legislatura.

Sin lugar a dudas, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que tiene como objetivos encontrar a los niños desaparecidos durante la última dictadura y velar por el derecho a la identidad de toda la población, no ha podido dar respuestas al Universo de buscadores y buscadoras argentinas que son hijos e hijas de la Democracia, o que aun naciendo en épocas de Dictadura sus nacimientos o alumbramientos no encuadran en los denominados delitos de lesa humanidad. Es por esto que desde la Legislatura Provincial estamos solicitando amplíe su marco de actuación a todos los tiempos históricos y a todas las circunstancias donde hubiese desaparecido una persona.

Algunos avances pudieron verse durante la gestión anterior, con la creación de la RETIB, Red de Trabajo sobre Identidad Biológica, donde participaban activamente grupos de buscadores y buscadoras para la elaboración de políticas públicas sobre la temática. Este trabajo conjunto entre la anterior gestión de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y la sociedad civil dio sus frutos, a fines de 2019, por resolución 1392/2019 se creó el Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, lamentablemente aún no se ha puesto en práctica ni se ha convocado a los y las representantes de la sociedad civil, a continuar en su labor de permanente cooperación con el mencionado organismo oficial.

A nivel Provincial tenemos el orgullo de contar con la ley 9182, la que logramos aprobar por el trabajo en conjunto con la Asociación civil Colectivo Mendoza Por La Verdad, tiene como fin brindar herramientas para la búsqueda y encuentro de todas las personas que esten en situación de búsqueda de sus hijos e hijas sustraídas al nacer, así como también para quienes transitan la búsqueda de su verdadera identidad de origen.

Estoy comprometida para trabajar porque la sustitución de identidad sea desterrada de nuestro país como medio para formar familias, y por la formación de conciencia colectiva sobre la importancia de este derecho humano fundamental: el respeto irrestricto por la verdadera identidad de origen.

LA AUTORA. María José Sanz es diputada provincial por la UCR – Cambia Mendoza.

https://www.memo.com.ar/opinion/derecho-a-la-identidad/

WhatsApp chat